Oaxaca, Oax., Lunes, 21 de Agosto de 2017   |   10:22 pm      
    Inicio  >  Internacional
Fue detenido en Italia, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.
Redacción  

10 / 04 / 2017   08:26:47  

La ficha roja de Interpol rindió frutos y gracias a la colaboración internacional fue detenido ayer en Italia el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

Yarrington deberá ser extraditado a México, pues enfrenta acusaciones por nrcotráfico y lavado de dinero.

El implicado es requerido por el gobierno de Estados Unidos y fue gobernador del estado fronterizo de 1999 a 2005.

La detención del exmandatario priista fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República: “Se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en Italia”

La Fiscalía precisó que el político deberá responder por los delitos “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La fiscalía explicó que la detención de Yarrington se logró luego de emitirse una ficha roja de la organización Interpol - que agrupa a 190 países- para la localización y captura del exfuncionario público, quien se encontraba en condición de prófugo de la justicia mexicana.

Para la ubicación y detención del exfuncionario estatal, se contó con la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como las autoridades del gobierno italiano.

Yarrington Ruvalcaba militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue expulsado en el año 2016, el año siguiente al que dejó la gubernatura tamaulipeca y fuecuestionado por esos supuestos delitos.

Se espera que en los próximos días, Tomás Yarrinton Ruvalcaba sea repatriado a México, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia.

Para la captura del exgobernador, la Procuraduría General  de la República ofreció en diciembre pasado una recompensa de 15 millones de pesos.

La PGR establece en el acuerdo para el ofrecimiento de la recompensa que el exmandatario de Tamaulipas habría establecido nexos con poderosas organizaciones de la delincuencia que actúan en ese estado fronterizo con Estados Unidos.

Las investigaciones contra Tomás Yarrington en México comenzaron en 2012. En 2013, el Buró de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre supuestos pagos que habría recibido del Cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a gran escala.

El Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales -junto con Los Zetas- con más presencia en Tamaulipas.

Entre el Golfo y Los Zetas operan al menos diez grupos delincuenciales con presencia en todas las regiones de la entidad.

Para llegar desde algún punto de la geografía tamaulipeca hasta la zona de Italia en donde  se encontraba fugado el exgobernador, hay que invertir más de 18 horas de vuelos en avión.

En el estado de Texas se le acusa de lavado de dinero, conspiración para cometer fraude y violación de la ley en materia de sustancias prohibidas, entre otros delitos.

Una Corte de ese estado también lo investiga por su presunta relación con el tráfico a Estados Unidos de cocaína de 2007 a 2009, cuando ya no era gobernador, desde Veracruz. Es una ruta común de la droga, pues los cárteles que operan en Tamaulipas tienen conexiones con Veracruz.

Junto con Yarrington es investigado tanto en México como en Estados Unidos Fernando Cano, propietario de una constructora, quien es acusado de ser uno de los principales operadores en el lavado de dinero del narcotráfico.

Cano fue detenido en febrero pasado en Nuevo León, pero consiguió llevar su proceso judicial en libertad.

El colaboración con Interpol, México busca a otros dos exgobernadores priistas acusados de corrupción, Javier Duarte, de Veracruz; y César Duarte, de Chihuahua.

Fuente: reporteindigo.com

COMENTARIOS